SEPARACIÓN MAGNÉTICA : La separación magnética es un proceso físico, que sirve para separar dos objetos a través del uso de separadores como imanes. El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no ferroso en el contenedor.
DECANTACIÓN :La decantación es un método físico utilizado para la separación de mezclas, se usa para separar un sólido de un líquido o dos líquidos, uno más denso de otro y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla. Es un proceso importante en el tratamiento de las aguas residuales.
FILTRACIÓN
Este método se usa para separar un sólido de un líquido en el cual no se disuelve (no es soluble en él), como la arena en suspensión en el agua. Para ello, se hace pasar la mezcla heterogénea a través de un filtro con un tamaño de poro adecuado (menor que el de las partículas que queremos separar). Habitualmente se emplea un papel de filtro acoplado a un embudo.
DESTILACIÓN :La destilación es el proceso de separar los componentes o sustancias de una mezcla líquida mediante el uso de la ebullición selectiva y la condensación.
EVAPORACIÓN Y CRISTALIZACIÓN
Se emplea para separar un soluto sólido disuelto en un disolvente líquido, como la sal en el agua. El proceso comienza con la evaporación del disolvente (natural o forzada mediante calefacción) y acaba con la deposición en el fondo del recipiente (generalmente, un cristalizador) del sólido en forma de cristales. Cuanto más lenta sea la evaporación del disolvente, más grandes serán los cristales.
CROMATOGRAFÍA
Se usa para separar los componentes de una mezcla según la mayor o menor afinidadde cada uno de ellos por el disolvente empleado.
Una de las técnicas más sencillas es la cromatografía en papel, en la que se utiliza una tira de papel de filtro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario